Acceso a Ciclos Formativos de Grado Medio

[Actualizado marzo 2024]

VÍAS DE ACCESO

Existen varias vías de acceso a un Ciclo formativo de Grado Medio. Según cada vía es necesario cumplir con unos requisitos previos de titulación. A continuación se relacionan las titulaciones requeridas para cada vía de acceso.

1) POR ACCESO DIRECTO

Podrán acceder por la vía de acceso directo quienes dispongan y acrediten alguna de las siguientes titulaciones:

• Título de Bachiller en modalidad de Artes, o de Bachillerato artístico experimental.
  • Título de Técnico o Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño, o título declarado equivalente.
  • Quienes hayan superado los cursos comunes de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de los planes de estudios de 1963 o los cursos comunes del plan experimental establecido por el Real Decreto 799/1984.
  • Una titulación oficial de Enseñanzas Artísticas Superiores o de Enseñanza Universitaria en alguna de las siguientes disciplinas de ámbito artístico:
    • Artes Plásticas, Diseño, Conservación y Restauración de Bienes Culturales, Bellas Artes, Arquitectura o Diseño Industrial.

2) PRUEBA ESPECÍFICA (Con requisitos académicos)

Si se dispone de alguna de las siguientes titulaciones solo será necesario realizar la prueba específica de acceso:

• Título de Graduado/a en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) o título declarado equivalente.

Ejemplos de pruebas específicas de cursos anteriores

3) PRUEBA DE ACCESO: PRUEBA GENERAL + PRUEBA ESPECÍFICA (Sin requisitos académicos)

Aspirantes sin requisitos académicos y tengan como mínimo 17 años (a cumplir en el año de la prueba). IMPORTANTE aquellas personas que no dispongan de la titulación requerida deberán presentarse tanto a la prueba general como a la prueba específica de acceso.

Ejemplos de pruebas específicas de cursos anteriores

SOLICITUD DE PLAZA E INSCRIPCIÓN A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO.

Los generadores estarán disponibles una vez se inicie el plazo de admisión y solicitud de plaza.

PORCENTAJE DE ACCESO SEGÚN ASPIRANTES

VÍA DE ACCESO TITULACIÓN RESERVA
Por acceso directo Título de Técnico de Artes Plásticas y Diseño 5%
Título de Bachiller en la modalidad de artes o de bachillerato artístico experimental 5%
Título de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño o título equivalente
Titulación oficial de enseñanzas artísticas superiores o de enseñanza universitaria en
alguna de las siguientes disciplinas de ámbito artístico: artes plásticas, diseño,
conservación y restauración de bienes culturales, bellas artes, arquitectura o diseño
industrial
5%
Tener superado los cursos comunes de artes aplicadas y oficios artísticos de los planes
Real Decreto 799/1984
5%
Por prueba específica Título de Graduado o Graduada en Educación Secundaria Obligatoria o título
equivalente
60%
Por prueba general  Sin requisitos académicos (mínimo 17 años) 20%

(*) Porcentaje en base a las plazas adjudicadas para cada titulación de grado medio ofertadas para el primer curso. Habitualmente 30 plazas.

PRUEBA DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO

Las pruebas de acceso requiere el abono de tasas. Tienes más información sobre el abono de tasas en: CÓMO ABONAR LAS TASAS PARA PRUEBAS DE ACCESO.

Fecha de las pruebas

23 de mayo 2024 8:30 h. (Prueba General y Prueba Específica)

Imprescindible aportar el DNI/NIE. Realización de la prueba de acceso (parte general y parte específica)

Lugar: Escuela de Arte y Superior de Diseño Fernando Estévez. Si tienes dudas consulta cómo llegar a la Escuela.

Material necesario para realizar la prueba

EJEMPLOS DE PRUEBAS DE ACCESO DE CURSOS ANTERIORES

En los siguientes enlaces podrás ver ejemplos de pruebas de acceso de cursos anteriores a Ciclos Formativos de Grado Medio. Lógicamente el contenido de las pruebas varía cada año.

Prueba de acceso 2022 (mayo):

Prueba de acceso 2021 (septiembre):

Prueba de acceso 2020 (junio):

Prueba de acceso 2020 (septiembre):

PREVISIÓN DE PLAZAS OFERTADAS PARA CADA TITULACIÓN

Consultar: PENDIENTE DE PUBLICACIÓN

NORMATIVA DE REFERENCIA

Acceso a información y normativa

Continuidad de los estudios

Si se realiza un Ciclos formativos de Grado Medio al finalizar los estudios, se tendrá acceso directo para cursar Bachillerato en la modalidad de Artes además de otros estudios de la misma familia profesional y/o áreas de conocimiento.